Artículos 

Científicos para Profesionales

Recopilación de artículos científicos e investigaciones, realizados por distintos profesionales de la salud mental, de utilidad para ampliar conocimiento sobre la Prevención de juegos y apuestas online.

DIGITAS

Artículos dirigidos a profesionales de la

salud mental

 

Hábitos de consumo de apuestas deportivas en estudiantes universitarios extremeños

  • Gozalo Delgado, M.(2023).
  • International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1(1), 125-134.
Abstracto

Los cambios sociales y los nuevos usos que se hacen de las nuevas tecnologías en el ámbito del ocio tienen una clara influencia en la salud mental de nuestros jóvenes. Las apuestas deportivas y el juego on-line son una alternativa de ocio para jóvenes y adolescentes que en determinados casos se asocia al juego patológico constituye un verdadero problema social y de salud. 

Objetivo: En este estudio nos propusimos estudiar la prevalencia de las apuestas deportivas entre los Universitarios de la Universidad de Extremadura. Método: Para ello, el pasado curso 2021/22, 469 estudiantes de distintas Facultades de la UEX respondieron de forma anónima y voluntaria a una encuesta sobre hábitos saludables, su participación en apuestas deportivas, y sus creencias sobre el juego. Resultados: Aproximadamente la mitad de los participantes declararon haber apostado alguna vez en su vida, aunque la gran mayoría de los participantes no tienen como hábito el apostar o incluso no lo han llegado a hacer, al menos en el último año. Las diferencias más relevantes no se asociaron al curso, ni a la titulación sino al género de los/as participantes. Discusión: Si bien la prevalencia en el consumo de apuestas varía respecto a estudios desarrollados en otras poblaciones, la diferencias de género coinciden con las obtenidas en estudios previos. Los chicos jugaron más que las chicas y los que practican deporte apostaron con mayor frecuencia. Se destaca la necesidad de realizar programas formativos con el fin de prevenir los problemas asociados a estas conductas.

Hábito de juegos de apuestas online y factores asociados en jóvenes y adolescentes

  • Hernández Campillo, A. & Rodenas Pérez, A. (2021-2022).
  • Investigación y cuidados, (44-45), 4-13.
Abstracto

El estudio se basa en un análisis del comportamiento de alumnos de bachillerato con respecto a los juegos de apuestas online, dentro del marco de su entorno vital. Dada la desmedida evolución en la oferta de eventos lúdicos, las personas están cada vez más expuestas a vías y formas sintomáticas y adictivas, desconocidas hasta hoy, que es necesario investigar sobre todo por la influencia que puede tener en edades más tempranas, donde se comienzan a definir tendencias y formas de carácter.

Para los profesionales de Enfermería, ser conocedores de los hábitos nocivos existentes entre adolescentes, nos podría y puede conducir a buscar relaciones, entre su actuar y el medio, constituyendo oportunidades para desarrollar acciones tanto de prevención, tratamiento y promoción de la salud (entre otras).

Objetivos: analizar el grado de juegos de apuestas online en adolescentes y los factores implicados.

Material y métodos: estudio descriptivo, observacional, de tipo transversal. La población seleccionada fue de 108 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del IES Joan Fuster de Sueca (Valencia), de manera no probabilística.

Resultados: con respecto al total, el 85% manifiesta no hacer apuestas, mientras que un 4,6% apuesta desde el móvil y el otro 3,7% lo hacen en salones de juego. La media de edad es de 17 años.

Conclusiones: encontramos relaciones estadísticamente significativas entre juegos de apuestas con: nota académica, asignación monetaria semanal, lugar de apuestas, miembros cercanos jugadores y el motivo del por qué juego.

Exposición de jóvenes y adolescentes a la publicidad de los juegos de azar: una revisión sistemática

  • Labrador, F. J., Estupiñá, F. J., Vallejo-Achón, M., Sánchez-Iglesias, I., González-Álvarez, M., Fernández-Arias, I., & Bernaldo-de-Quirós, M. (2021).
  • Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(1), 149–160.
  • DOI: 10.6018/analesps.428921
Abstracto

La revisión sistemática realizada sobre la publicidad de juegos de azar (JdA) y su impacto en Adolescentes y Jóvenes (AyJ) en los últimos 10 años arroja resultados preocupantes. Se evidencia que, a pesar de la legislación en contra, los AyJ participan con frecuencia en juegos de azar, lo que conlleva problemas de juego. La publicidad de JdA es amplia e intensa, especialmente en televisión, eventos deportivos y redes sociales, y está dirigida específicamente a los JyA, aunque estos suelen ser críticos con ella.

Los resultados indican que la publicidad de JdA afecta más a los varones jóvenes y a aquellos con conductas de juego inadecuadas, consolidando estas conductas. Los contenidos principales de la publicidad tienden a normalizar el juego y resaltar las ganancias, ya sean sociales o económicas. Además, se observa que el nivel de recuerdo y las actitudes hacia la publicidad del juego están asociados con un aumento en la intención de jugar, los comportamientos de juego y los problemas de juego.

Se identifica que los incentivos más efectivos para participar en juegos de azar incluyen promociones económicas. Aunque la publicidad parece tener un efecto, aunque limitado, en mejorar la actitud hacia los juegos de azar y aumentar la participación en ellos, resulta difícil identificar sus efectos a medio y largo plazo.

En conclusión, se destaca la necesidad de realizar más estudios sobre juegos de azar y publicidad, especialmente en el contexto español, para comprender mejor su impacto en los adolescentes y jóvenes y desarrollar estrategias de prevención adecuadas.

Aproximación cualitativa y de género a los juegos de azar en los adolescentes y jóvenes

  • Mendoza Pérez, K., & Morgade Salgado, M. (2021).
  • Revista Española de Drogodependencias, 46(4), 88-98.
  • DOI: 10.54108/red.2021.46.04.005
Abstracto

Este estudio aborda el fenómeno del juego desde una perspectiva de género, explorando las tendencias de juego entre adolescentes y jóvenes. Utilizando una metodología cualitativa basada en grupos focales, se entrevistaron a 77 adolescentes y jóvenes de Extremadura.

Los resultados revelan diferencias significativas entre hombres y mujeres en relación con el juego. Se observa que los hombres tienden a participar en actividades de juego desde edades más tempranas y a mostrar públicamente estas prácticas como parte de su integración social. Por otro lado, las mujeres juegan más que en el pasado, pero tienden a preferir juegos de azar como los rascas de la ONCE o el bingo.

Además, se identifica que los establecimientos de juego han llenado un vacío en términos de espacios de ocio juvenil, siendo los hombres quienes más acuden a estos lugares. Por el contrario, las mujeres asisten con menos frecuencia y, en muchos casos, solo como acompañantes. Esta disparidad se refleja en la percepción crítica que muchas mujeres tienen hacia estos espacios, considerándolos hostiles a su género.

En resumen, este estudio resalta la importancia de considerar las diferencias de género al analizar las tendencias de juego entre adolescentes y jóvenes, y destaca la necesidad de abordar las disparidades de género en el acceso y la participación en actividades de juego.

La adicción al juego online entre los adolescentes españoles: Propuestas de prevención en el marco educativo

  • Sales Triguero, I., & Cloquell Lozano, A. (2021).
  • Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativos, (59), 85–103.
  • DOI: 10.46583/edetania_2021.59.810
Abstracto

El consumo del juego online en España ha experimentado un crecimiento notable en las últimas décadas, influido en gran medida por la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta modalidad de juego se ha convertido en la más empleada entre los adolescentes, especialmente en el rango de edades de 14 a 18 años. Sin embargo, este aumento del juego online también ha traído consigo un preocupante incremento en los casos de adicción al juego, conocida como ludopatía, entre los adolescentes.

La adicción al juego se manifiesta cuando los individuos desarrollan una dependencia psicológica del juego y los efectos de esta dependencia se vuelven perjudiciales. En el caso de los adolescentes, la vulnerabilidad ante esta adicción puede ser aún mayor debido a su etapa de desarrollo y a la facilidad de acceso a través de internet.

El presente trabajo analiza la evolución del sector del juego online en España, destacando los factores que lo pueden llevar a considerarse patológico. Se profundiza en el perfil del adolescente que consume este tipo de actividad a través de la red, teniendo en cuenta aspectos como su edad, género, nivel socioeconómico y otros factores relevantes.

Por último, se exponen las prácticas o programas educativos que han sido implementados en centros educativos con el fin de prevenir la adicción al juego de azar online entre los adolescentes. Estos programas suelen incluir actividades de concienciación, información sobre los riesgos del juego online, desarrollo de habilidades para resistir la tentación y promoción de hábitos saludables de uso de internet y las tecnologías.

Adicción al juego en adolescentes y jóvenes

  • Ibáñez, A., León-Quismondo, L., & López-Torres, I. (2020).
  • Adicción al juego en adolescentes y jóvenes. Adolescere, VIII(2), 18-25.
Abstracto

La adicción al juego es un problema que a menudo comienza durante la adolescencia y la juventud, periodos caracterizados por una especial vulnerabilidad biológica y psicológica. A esta vulnerabilidad se suma la fácil accesibilidad y disponibilidad del juego, así como la publicidad que lo rodea, lo que puede motivar a los adolescentes a participar en él con la esperanza de ganar dinero, evadir problemas o buscar estimulación.

La adicción al juego en jóvenes se relaciona con otras conductas de riesgo, como el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, así como con niveles más altos de ansiedad, depresión, impulsividad, tendencia al riesgo y falta de inhibición. Su diagnóstico se establece mediante criterios específicos de clasificaciones internacionales como la CIE-10 y el DSM-5, y pueden utilizarse también instrumentos de cribado para identificar posibles casos.

El tratamiento de la adicción al juego en jóvenes suele ser multidisciplinario y se lleva a cabo en sesiones grupales. En las primeras etapas, se busca impedir en la medida de lo posible que el individuo vuelva a jugar, mientras se trabaja en modificar pensamientos y creencias relacionadas con el juego, fomentar hábitos de vida saludables y promover cambios en el estilo de vida.

En cuanto a la prevención, se destaca la importancia de intervenciones dirigidas tanto a nivel familiar como escolar, así como en el ámbito publicitario y de los medios de comunicación, con el objetivo de evitar que los jóvenes desarrollen la adicción al juego en primer lugar.

Análisis del programa educativo «Cubilete» para la prevención de adicciones a TIC en adolescentes. Caso específico de juegos de azar y apuestas online

  • Berrios Aguayo, B., Pérez García, B., Sánchez Valenzuela, F., & Pantoja Vallejo, A. (2020).
  • Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(1), 26-42.
Abstracto

El estudio tuvo como objetivo analizar la efectividad del programa educativo «Cubilete» para prevenir adicciones a Internet, dispositivos móviles, juegos y apuestas online en estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, desarrollado por la Asociación Alujer. La muestra incluyó a 637 alumnos de diferentes centros en la ciudad de Jaén, España. Se utilizó un cuestionario ad hoc llamado Cuestionario Escolar de Creencias, Actitudes y Usos de Tecnologías, Juegos Virtuales y Apuestas Online (CCAU) para medir la eficacia del programa mediante mediciones pre y post intervención.

La intervención, que duró 4 semanas y se llevó a cabo durante las horas de tutoría, mostró resultados significativos. Se observó una reducción significativa en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como en la frecuencia de su uso. Además, después de la intervención, hubo un aumento en el reconocimiento de la adicción a las TIC y un mayor conocimiento por parte de los padres sobre el uso que hacen sus hijos de estas tecnologías.

En relación con los juegos de azar y las apuestas online, se observó una reducción considerable en su participación después de la intervención. También se destacó un mayor esclarecimiento sobre el significado del concepto de adicción, aunque no se observaron cambios significativos en la comprensión del concepto de juego patológico.

En conclusión, este tipo de intervenciones educativas revelan su importancia en la población joven en lo que respecta al uso de las TIC y la prevención de adicciones a juegos de azar, juegos virtuales y apuestas online.

El juego online en España y las apuestas deportivas: los jóvenes como nuevos perfiles con ludopatía

  • Vázquez Fernández, M.J. & Barrera Algarín, E. (2020).
  • Health and addictions: salud y drogas, 20(2), 61-69.
Abstracto

Se realiza estudio de investigación en el Centro de Rehabilitación ACOJER en Córdoba (España), sobre los cambios en los hábitos de adicción al juego en los jóvenes de entre 18-30 años, desde 2015 hasta la actualidad.

Objetivo. Analizar los nuevos perfiles de ludopatía en los jóvenes y la generación de problemas asociados a las apuestas deportivas online. Método. Se utilizaron diferentes técnicas de revisión documental para analizar 13 variables a través de: Historia clínica; SOGS; Ficha de acogida; Soporte digital ALEA y PASDA, entre otras.

Resultados. Se observa un cambio en los perfiles de jugadores; un incremento de las apuestas online de tipo deportivo; se apuesta más haciendo uso de dispositivos electrónicos conectados a internet; se contraen deudas por internet; proliferación de locales de apuestas online; y, en síntesis, se están generando importantes problemas sociales, psicológicos y relaciones familiares deficitarias.

Conclusiones. Se ha producido un cambio en los hábitos de juego en los jóvenes de entre 18-30 años hacia juegos de apuestas online a través de internet y Apps.

La epidemia de la adicción al juego online en la adolescencia: un estudio empírico del trastorno de juego

  • Chóliz, M., & Marcos, M. (2019).
  • Revista Española de Drogodependencias, 44(4), 20-37.
Abstracto

El estudio realizado sobre el patrón de juego y los problemas asociados en adolescentes de entre 15 y 19 años arroja resultados preocupantes. Se evidencia que las apuestas deportivas son el tipo de juego en el que los adolescentes participan con mayor regularidad, y se observan diferencias significativas en la frecuencia y los problemas de juego entre hombres y mujeres, así como entre los menores de edad y los adolescentes de 18 y 19 años.

La prevalencia de adicción al juego online en este grupo de adolescentes es notablemente superior a la de la población general por trastorno de juego. Esta situación plantea un serio problema de salud pública, que puede ser calificado como una epidemia. Una epidemia se caracteriza por ser un problema de salud que se desarrolla por la acción de un agente externo y que afecta a una parte de la población en un momento determinado, extendiéndose más rápidamente de lo esperado.

En este caso, la legalización del juego online en España en 2012 ha sido el agente externo que ha desencadenado esta epidemia de adicción al juego en adolescentes. La falta de una regulación adecuada que priorice la prevención del trastorno de juego ha permitido que este problema de salud se extienda de manera preocupante entre los jóvenes. Es evidente la necesidad de implementar medidas urgentes y efectivas para abordar esta epidemia y proteger la salud y el bienestar de los adolescentes.

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