Cómo las pantallas devoran a nuestros hijos
Ponencia del Dr. Francisco Villar, experto en conducta suicida en la adolescencia, en el Webinar “Redes Sociales, Familia y Sociedad. Influencia y papel en el bienestar emocional de adolescentes y jóvenes”
La sociedad está sujeta a continuos cambios, adaptándose, a su vez, a las distintas necesidades y “exigencias”. Dichos cambios, que suelen darse en un corto periodo de tiempo y con gran rapidez, son incorporados en la vida cotidiana casi sin tener conciencia de ello, como ha ocurrido con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Tanto es así que, en esta era digital, se ha convertido en una acción habitual el que a “golpe de clic” sea posible obtener multitud de información e inmediatez de las noticias, permita comprar sin desplazamientos, se pueda estar conectados con otras personas, etc. De hecho, durante la pandemia del COVID-19, el uso de las TIC tomó más relevancia tanto en el ámbito laboral y social como en el sistema educativo, facilitando por ejemplo la accesibilidad del profesorado con el alumnado durante el confinamiento, lo que supuso poder continuar con las clases, sin embargo, como en todo, cuando el uso que se le da es inadecuado conlleva consecuencias no deseadas y no tan positivas.
El estudio Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades elaborado por UNICEF España, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España, con la participación de 41.409 adolescentes de entre 11 y 18 años, revela que el 21,6% se conecta a partir de medianoche todos/casi todos los días y un 33% de adolescentes, estarían desarrollando un uso problemático de Internet y las redes sociales
Debido a la complejidad y alcance del tema, es necesario realizar acciones que contribuyan al conocimiento de algunos de los factores, vinculados, en este caso con el contexto que rodea a nuestros adolescentes y con el uso de las TIC, que influyen en la salud mental juvenil. En esa dirección se orienta el Webinar organizado por DIGITAS “Redes Sociales, Familia y Sociedad. Influencia y papel en el bienestar emocional de adolescentes y jóvenes”, celebrado los días 9 y 13 de noviembre, iniciado por la Doctora en Psicología, Lourdes Espinosa, profesora titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén y directora de DIGITAS, que abordó la importancia de la Salud Mental en adolescentes y jóvenes y su relación estrecha con el contexto familiar; seguidamente, Arkano, rapero y presentador, trató la importancia de la Salud Mental y bienestar emocional en adolescentes y jóvenes, a través de su experiencia personal. Y por último, el Doctor Francisco Villar, experto en conducta suicida en la adolescencia, se centró en el impacto negativo que puede llegar a tener la digitalización en el desarrollo de los más jóvenes.
Entre los objetivos de este webinar se encuentran el conocer la situación actual de la salud mental de jóvenes y adolescentes, señalar los factores que pueden favorecer o perjudicar el bienestar emocional juvenil, además de aportar información, cubriendo el déficit de conocimiento que hay tanto en adolescentes, madres/padres, profesionales como en la sociedad en general, a través de la divulgación sobre alfabetización emocional.
El Dr. Francisco Villar en su ponencia “Cómo las pantallas devoran a nuestros hijos”, abordó el impacto y relación que puede llegar a tener la digitalización, las pantallas y redes sociales en el desarrollo social, psicológico y físico de los más jóvenes, siendo vital la comunicación, la educación, el conocimiento y la responsabilidad a nivel grupal.
Los nativos digitales, nacidos en un mundo globalizado, son usuarios habituales de internet, las tablets o los teléfonos móviles, además, están acostumbrados a relacionarse entre ellos mediante las redes sociales, por tal razón, se ha convertido en una pieza vital en sus vidas. Bien es cierto que puede ser beneficioso ya que les facilita el acceso a cualquier información de forma rápida; obtienen nuevas formas de aprendizaje y entretenimiento; les posibilita estar comunicándose con su grupo de iguales casi de forma continua y/o conocer a personas nuevas, entre otras cosas, pero también conlleva efectos negativos. Quizás los adultos no sean del todo conocedores de los riesgos que tiene para el bienestar emocional de la población infantojuvenil, ya que problemas como el ciberbullying, el consumo de pornografía, el sexting, la ansiedad, la nomofobia, la depresión, el déficit de la atención y aprendizaje, etc., están en auge, encontrándose vinculados conel uso abusivo o inadecuado de las tecnologías.
Para el Dr. Francisco Villar, las pantallas no es la nueva forma que tienen los adolescentes de relacionarse, sino la nueva forma que tienen los adolescentes de olvidarse de que hay otra personal al lado, ya que es común que se le preste más atención a los Smartphone ignorando a las personas o el entorno, acto que se entiende como Phubbing. No podemos obviar la valía que tienen las relaciones interpersonales, pues para que la persona se adapte e integre en su medio es necesario la socialización, que es el proceso a través del cual, el individuo aprende las normas, pautas, habilidades y comportamientos sociales, requiriendo la presencia de los agentes socializadores: familia, entorno escolar, amistades…
Por ende, tal y como señala el Doctor Villar, cuando hablamos del concepto de educación nos olvidamos que en algunos niveles no es sencillamente aprender contenidos, sino que estamos haciendo salud. Si dejamos un libre uso de las tecnologías desde la infancia, no podemos garantizar que todo el contenido que los chicos y chicas visualicen sea adecuado, por ejemplo el gran material violento que se encuentra en la red, así como tampoco prevenir peligros y futuros problemas.
“Todo el tiempo que yo pongo una pantalla en la interacción en mi vida familiar es una interrupción”
Por esta razón, existe la necesidad de que los adultos, en general, sean un referente en el uso adecuado de los dispositivos digitales y, por otro lado, sean transmisores de valores al igual que educadores activos, porque como dice el Dr. Francisco: lo que mejor protege el bienestar de los menores es lo que sucede en el entorno de la familia y lo que sucede en el entorno de la escuela. Establecer hábitos saludables en la población infantojuvenil, tal como pasar más tiempo en familia, mostrar a los adolescentes otras alternativas de entretenimiento, fomentar el autocontrol, favorecer la comunicación limitando el uso de las pantallas en la relación padres e hijos, alfabetizar en Salud Mental… sería de gran utilidad para que los y las jóvenes tuvieran la capacidad de “desconectar” del mundo digital, y asimismo facilitarles la adquisición de habilidades y estrategias para manejar posibles adversidades.
Os recordamos que podéis contactar con nosotros y dejarnos vuestras consultas y comentarios más abajo o a través de nuestra cuenta de X @DigitasUJA, la cuenta de Instagram @digitasujaen y el formulario de contacto.
Este es un vídeo del proyecto de I+D+i / DIGITAS: HERRAMIENTA DIGITAL DE TRANSFERENCIA DE CONTENIDOS Y RECURSOS PARA ABORDAR EL TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL Y OTROS PROBLEMAS EMOCIONALES EN ADOLESCENTES PDC2021-121882-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR.
Referencias:
Alonso, C. y Romero, E. (2021). Uso problemático de internet en adolescentes: factores personales de riesgo y consecuencias emocionales y conductuales. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 12(2), 76-89. https://doi.org/10.23923/j.rips.2021.01.046
Asensio Antolinos, N. (2019). Las nuevas tecnologías y su influencia en las relaciones interpersonales. La Razón Histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales, (42), 179-193
Blázquez Rubio, M., Andrés Martínez, A.I., Martínez Santamaría, E., Berges Morque, L., Gil Pardos, B. y Marzal Rubio, Á. (2021). La adicción a las TIC. Un problema de la actualidad. Revista Sanitaria de Investigación, 2(11) (Noviembre)
Bernete García, F. (2010). Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, (88), 97-114
Cárdenas García, C. (2006). La educación en valores desde una perspectiva no formal. Revista de Estudios de Juventud, (74), 115-129
Rollán García, C., Plana Cantón, Á. y Prol Rollán, S. (2014) La relación de las nuevas adicciones con la gestión del tiempo y la ansiedad en adolescentes españoles: hacia una perspectiva preventiva desde la Educación Emocional. Propuesta de intervención. Revista de análisis transaccional y psicología humanista, (71), 113-121
1 Comentario
Enviar un comentario
Dirección de proyecto
Lourdes Espinosa Fernández
Profesional invitado
Dr. Francisco Villar Cabeza, experto en la conducta suicida en la adolescencia
Texto en web
Adelina Ocaña Cruz
Vídeos Relacionados
Recursos audiovisuales. Prevención de suicidio
RECURSOS AUDIOVISUALES Información para adolescentes, jóvenes, familias y profesionales Aquí podrás encontrar una recopilación de recursos audiovisuales en los que se abordan diferentes aspectos que pueden ayudar a la prevención del suicido en...
Estrés Escolar
El estrés escolar es una realidad que afecta al alumnado de secundaria
DESMONTANDO AL MIEDO, Programa IAFS.
A través de este documental, orientado a profesionales, mostramos las 2 caras de la moneda sobre el Programa IAFS. Testimonios por parte de dos participantes y explicación del mismo programa a las manos de expertos como Luis Joaquín García y Miriam Hortelano.
Suscribete a nuestra lista de correo
Convocatoria 2021 – «Proyectos Pruebas de Concepto»
DIGITAS: Herramienta DIGItal de transferencia de contenidos y recursos para abordar el Trastorno de Ansiedad Social y otros problemas emocionales en adolescentes (DIGITAS)
UNIVERSIDAD DE JÁEN
Campus Las Lagunillas s/n, 23071 Jaén
953 21 21 21
info@digitas.es
Un problema importante porque padres responsables no saben cómo abordarlo. Es necesario el debate y también sugerencias de buenas prácticas de comunicación con los hijos. Gracias por compartir su trabajo.