GUÍAS
Prevención de juegos y apuestas online
Recopilación de guías para la prevención de los juegos y apuestas online en jóvenes, de interés para familiares, adolescentes y profesionales
Recopilación de Guías
Guías dirigidas a adolescentes, familiares y allegados
Las guías dirigidas a la familia, amigos-allegados y hacia la propia persona afectada, van orientadas a aportar información veraz, sensibilizar sobre el problema, ayudar a la identificación de las señales asociadas a los casos de problemas con los juegos y apuestas online y dar a conocer formas de prevención.
¿Qué es la ludopatía y qué consecuencias tiene?
- Autoría: Miguel Roa
- CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado)
- Año: 2019
Descripción
Esta guía aborda la ludopatía, explicando qué es y cómo afecta tanto a la persona que la sufre como a su entorno familiar. Proporciona recomendaciones para prevenirla, haciendo hincapié en la importancia de dar ejemplos claros y establecer un diálogo realista con los hijos e hijas sobre el tema. Recomienda supervisar la actividad en redes y fuera de ellas, desarrollar un discurso crítico sobre la asociación entre diversión y juego, y desmitificar el concepto de suerte mediante el pensamiento racional y el conocimiento de las probabilidades matemáticas. También aconseja ser crítico con la publicidad y separar el deporte de las apuestas, educar en valores financieros y hablar abiertamente sobre el dinero. Además, destaca la importancia de señalar los riesgos a corto plazo, así como de buscar ayuda profesional si se sospecha que algún miembro de la familia tiene un problema con el juego.
Guía para la detección temprana y prevención del juego de riesgo
- Eusko Jaurlaritza. Gobierno Vasco.
- Año: 2023
Descripción
Es una guía breve y de fácil lectura, orientada a la prevención y detección de problemas con el juego en jóvenes.
El documento recoge información sobre los factores de riesgos y las señales de alarma, además de aportar pautas y herramientas tanto para la identificación y prevención como para la evaluación.
Una más
- Autoría: Visual Materia
- Edita: Confederación SALUD MENTAL
- año. 2022
Descripción
Cómic dirigido a jóvenes y adolescentes con el objetivo de prevenir la adicción a los juegos de azar, apuestas online.
«Este cómic intenta prevenir sobre una de las adicciones sin sustancia a la que se tienen que enfrentar las personas jóvenes en la actualidad: la adicción al juego on-line y el consumo de juego en las casas de apuestas. Ha sido elaborado a partir de la aportación de ideas, testimonios y experiencias de la Red Estatal de Mujeres y el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA»
Guías dirigidas a profesionales
Las guías van orientadas a prestar información como una herramienta para la prevención y detección de problemas relacionados con los juegos y apuestas online
Detección temprana y prevención de adicciones tecnológicas en adolescentes
- Autoría: Mariano Chóliz Montañés y Marta Marcos Moliner – Fundación
- Edita: MAPFRE
- Año: 2020
Descripción
El objetivo principal de esta investigación fue el desarrollo de una herramienta de screening de adicciones tecnológicas (videojuegos, móvil y redes sociales) y al juego, para vincular la detección temprana con la intervención y la prevención en el campo de las adicciones conductuales.
A falta de criterios clínicos consensuados en el caso de las tecnologías, los investigadores seleccionaron aquellos participantes que se autopercibieron con problemas y, además, habían recibido asesoramiento por ello; respecto al juego, se utilizó el DSM-5, puesto que tiene claramente definidos los criterios diagnósticos. Para la construcción de la herramienta se seleccionaron los tres elementos que obtuvieron mayor valor predictivo positivo (VPP) de cada una de las cuatro pruebas validadas para diferenciar entre quienes utilizaban las tecnologías y/o jugaban de un modo social y no tenían ningún problema de aquellos que ya tenían un problema adictivo.
En este trabajo se presenta la herramienta definitiva de screening, que queda a disposición de las/os profesionales (psicólogas/os, médicas/os, orientadoras/es, etc.) para la detección temprana de personas que puedan padecer alguna de estas adicciones, en cuyo caso podrían ser derivados a los recursos sanitarios especializados.
Guía clínica específica. Jóvenes y juego online
- Autorres/as: Juan José Lamas Alonso, María Virtudes Micó Valero, Rosana Santolaria Gómez, Ana Estévez Gutiérrez, Paula Jáuregui Bilbao.
- Edita: Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados
- Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas
- Año: 2018
Descripción
En los últimos años, se ha observado un cambio significativo en el perfil de las personas afectadas por problemas de juego, con un notable aumento en la cantidad de jóvenes afectados. Este cambio puede atribuirse en parte a la regulación del juego online en España en 2011, que ha llevado a un aumento en la prevalencia del juego patológico, especialmente entre los jóvenes. Las apuestas deportivas en línea, en particular, han experimentado un crecimiento significativo en popularidad, lo que ha contribuido a este cambio de perfil. Ahora, una parte importante de los jugadores con problemas son jóvenes con niveles educativos más altos y una preferencia por el juego en línea o las apuestas deportivas. Esta evolución del perfil del jugador requiere una revisión y actualización de los tratamientos para adaptarlos a estas nuevas características y formas de juego, lo que motiva la creación de esta guía para proporcionar orientación en este sentido
¿Cómo detectar la ludopatía en el campo de los servicios sociales? Guía práctica para los/as profesionales
- Edita: Asociación Alavesa de Jugadores en Rehabilitación (ASAJER)
Descripción
«Esta Guía está dirigida a los/as profesionales de los Servicios Sociales, en la que se recogen una serie de aspectos relacionados con la Adicción al Juego o Ludopatía, como se le conoce popularmente. La misma surge ante la constatación de que están llegando a los Servicios Sociales situaciones problemáticas relacionadas con el juego, pero de forma enmascarada, lo cual lleva en bastantes ocasiones a la no detección de la Ludopatía. El objetivo que se persigue con este material, es proporcionar una serie de herramientas a los/as profesionales que trabajan en los Servicios Sociales, para una detección precoz de la Ludopatía, así como facilitar pautas para abordarla en ese ámbito. «