Lo que opinan de mi los demás. Entre Clase y Clase

por | Abr 18, 2023 | Podcast | 0 Comentarios

Paola, Laura y Rocio son los protagonistas de este segundo episodio de ENTRE CLASE Y CLASE, en el que hablamos sobre las etiquetas, juicios, opiniones de los demás, comparaciones y cómo afectan a su vida y decisiones.

Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti, Lucius Séneca 

En el segundo episodio de ENTRE CLASE Y CLASE, Paola, Laura y Rocío, alumnas del IES Fuente la Peña de Jaén son las protagonistas de esta tertulia en DIGITAS podcast, adolescentes que compartirán tanto su experiencia como su punto de vista, sobre aspectos de la adolescencia, los efectos que tiene el juzgar y las opiniones de los demás, las comparaciones y la influencia en la autoestima.

La adolescencia es un periodo vital, aunque está muy presente los diversos cambios físicos, sociales y psicológicos. Es una etapa, en la que el o la adolescente, empieza a conocerse, a forjar su personalidad e identidad de género, a descubrir el entorno de la atracción y la sexualidad, a formar nuevas relaciones fuera del entorno familiar; se inician las preocupaciones por el futuro, medio ambiente, economía, estudios, etc. y aunque hay generalizaciones, cada chico/a lo vive de forma diferente y única.

Esos múltiples cambios, así como la aparición de miedos e inseguridades, la importancia que se le da a la imagen corporal y la aceptación de sus iguales e integración en un grupo, teniendo más peso las amistades que la familia, hace que la influencia de aquellos que les rodea, tome un papel importante en sus vidas, originando una tendencia a la vulnerabilidad y fragilidad.

Es notorio, que la apariencia física es lo primero que vemos de alguien, y sin necesidad de conocer o hablar con el individuo, creamos una percepción y opinión. Esto mismo ocurre entre los jóvenes, e incluso puede acentuarse aún más dentro de ese “ecosistema” llamado instituto. Un entorno en el que, los adolescentes tienden a “clasificar” a los demás según sus gustos, la forma de vestir, las notas que sacan o la participación en clase, la situación económica, el seguimiento de modas o no, las creencias religiosas… 

Esas etiquetas y opiniones, en muchas ocasiones de forma involuntaria o inconsciente y con poca empatía, marcan la adolescencia de los chicos y chicas a los que va dirigido, debido a que en esta fase, se prioriza el agradar y encajar en un grupo antes que el amor propio, llegando incluso a cambiar o disimular parte de la personalidad, gustos o la propia imagen física, mermando la autoestima y creando inseguridad. Desafortunadamente, la situación se agrava si se producen casos de bullying u opiniones malintencionadas. 

También es frecuente la comparación de uno mismo con los demás, tanto físicamente como en la vida cotidiana y viviendo en un mundo digitalizado, aquí es donde la influencia de las redes sociales toma un papel notable, ya que a través de ellas, se juzga al otro sin ser conscientes del daño que se puede ocasionar, así como mostrar la parte positiva e idílica de la vida, ocultando los problemas personales. Aunque parece que esto va cambiando, sigue sin ser del todo común compartir aquellas dificultades que la mayoría de la población puede tener. La exposición de cuerpos “perfectos” y sin complejos, rutinas diarias que no todos pueden seguir, así como el uso de filtros y retoques físicos, produce una auto-infravaloración en los adolescentes que lo ven. Se crea la falsa creencia de que los chicos y chicas, tanto en las redes como en el instituto, que aparentan tener una vida perfecta, no tienen contratiempos o incomodidad con su cuerpo y sin embargo, por más que se romantice, todo individuo que forma parte de la sociedad, experimenta y sufre experiencias semejantes. 

La relación y apoyo de los padres, familia y amigos; la educación emocional, el aprendizaje de la empatía y la valoración de uno mismo e incluso la sociedad, son factores que contribuyen al desarrollo del adolescente y a su autoestima. Si esta última es alta, el o la jóven será capaz de enfrentarse a las adversidades, a confiar en sus capacidades, a ser realistas y a no dejarse influenciar fácilmente, a la vez que tratará a los otros con respeto y compresión. 

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Este podcast es parte del/de la proyecto de I+D+i / DIGITAS: HERRAMIENTA DIGITAL DE TRANSFERENCIA DE CONTENIDOS Y
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BIBLIOGRAFÍA

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Frieiro, P., González, R. & Domínguez, J (2021) Autoestima en estudiantes españoles de secundaria: dimensiones e influencia de variables personales y educativas. Publicaciones, ISSN 1577-4147, Vol. 51, Nº. 2, págs. 23-59

Martínez Criado, G., & Gras Tornero, M. (2007) La conducta antisocial percibida por adolescentes de Enseñanza Secundaria Obligatoria: frecuencia, contesto y atribución causal. Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 25, Nº. 3, 2007, págs. 285-304

Peris Hernández, M., Maganto Mateo, C. & Kortabarria Cortázar, L (2013) Autoestima corporal, publicaciones virtuales en las redes sociales y sexualidad en adolescentes. ISSN 2174-8144, Vol. 3, Nº. 2, págs. 171-180 

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Diseño Sonoro

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Música

Álvaro Callejas

 

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